Banca & FinTech

Transbank aumenta sus utilidades en más de 130% en el primer trimestre

Las mayores utilidades se vieron impulsadas por un crecimiento en los resultados operacionales.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 11:07 hrs.
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En un primer trimestre marcado por el inicio de la cuarentena debido a la propagación del Covid-19, las utilidades de Transbank aumentaron en 137%.

De acuerdo con sus estados financieros, la firma de apoyo al giro bancario logró ganancias por $ 9.262 millones en el periodo, versus los $ 3.900 millones alcanzados en los primeros tres meses del 2019.

Las mayores utilidades se vieron impulsadas por un crecimiento en los resultados operacionales. Estos fueron de $ 70.397 millones en este primer trimestre, versus los $ 48.553 millones logrados en el mismo periodo del año anterior, es decir, un 45% más. 

Consultados por las razones de este aumento en sus utilidades, desde Transbank señalaron que este responde a un plan de reducción de costos y eficiencia. 

"En 2019 comenzamos a trabajar un fuerte plan de reducción de costos y de eficiencia operacional en todas las áreas de la compañía, lo que generó resultados positivos por sobre lo esperado y que se refleja en los estados del primer trimestre", dijo el gerente de Marketing y de Estrategia de la firma, Ricardo Blümel.

"Todo esto se enmarca en el proceso de transformación que está viviendo la compañía, poniendo mayor foco en el cliente e implementando mayores innovaciones tecnológicas en sus operaciones y servicio", agregó. 

Sobre una proyección de los resultados hacia el segundo trimestre, el ejecutivo señaló que consideran migración a un Modelo de Cuatro Partes. 

"Estamos evaluando nuestras proyecciones para el segundo trimestre. Es un período en el cual comenzamos a operar bajo el Modelo de Cuatro Partes y con todo lo que eso significa, entre otras cosas lo que fue la rebaja tarifaria a aproximadamente 135.000 comercios, en su gran mayoría pymes y el congelamiento de tarifas a otros 46.000 desde el pasado 1 de abril", comentó. 

"El paso al Modelo de Cuatro Partes es el principal objetivo que trazamos como compañía para este año y lo hemos logrado implementar adecuadamente. Asumimos un compromiso de adoptar con la mayor celeridad un sistema que fortalecerá la digitalización, la innovación, la seguridad y la competencia en los medios de pago", añadió Blümel. 

Por otro lado, los sistemas de pago online de la compañía se han visto impactados de forma positiva por la pandemia. La última semana de marzo, las ventas en supermercados a través de soluciones digitales como Webpay aumentaron un 100%, respecto del mismo lapso del 2019.

Por el lado de las farmacias, el crecimiento en las ventas por la misma vía fue de 73% en el periodo, mientras que en otros sectores de consumo la expansión fue de 47,9%.

Consulta en el TDLC

Paralelo al desempeño en sus operaciones, la firma también tiene sus ojos atentos en el área judicial, donde la semana pasada se escribió otro capítulo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El martes pasado, el Tribunal dio inició al proceso de consulta solicitado por Transbank, en relación al cambio de modelo tarifario que se encuentra vigente desde el 1 de abril.

En su solicitud, la compañía pide al TDLC que apruebe el modelo presentado para los comercios y los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), y que declare que la autorregulación para el antiguo sistema de tres partes carece de vigencia.

Cabe recordar que el pasado 29 de abril, el TDLC no aprobó el acuerdo extrajudicial entre Transbank y la Fiscalía Nacional Económica, por considerar que esa no era la vía correcta para proceder en este caso.

En tanto, el Tribunal junto con dar inicio al procedimiento de consulta ofició de inmediato a varios entes económicos, entre ellos, la Fiscalía Nacional Económica; a los Ministros de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo; a la Comisión para el Mercado Financiero; al Banco Central de Chile; al Servicio Nacional del Consumidor; a la Asociación de Bancos ; a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile A.G.; y a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech).

Lo anterior, "a fin de que estos, así como otros que también tengan interés legítimo, aporten antecedentes dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación, en extracto, de la presente resolución en el Diario Oficial". 

Disputa con el SII

Otro asunto que tiene pendiente a la compañía es su disputa con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta tiene origen en que en agosto de 2019, el organismo procedió a emitir liquidación de impuestos a Transbank por la suma de $ 296 millones que, sumado a los intereses, reajustes y multas, suma unos $ 660 millones como monto final.

Dicha liquidación proviene por la fiscalización a la firma por sus resultados tributarios del año comercial 2015, que se refiere a fraude de tarjetas producido entre años 2004 al 2007, en los portales del SII y Tesorería General de la República, en donde se efectuaron transacciones fraudulentas por $ 1.229 millones. En septiembre de 2008, la empresa solicitó al SII devolución de los cargos por impuestos pagados en forma fraudulentas.

Posteriormente, el SII rechazó petición de devolución, con lo cual Transbank reconoció en año 2015 el gasto tributario.

Producto de la liquidación efectuada por SII, Transbank presentó solicitud de "Reposición Administrativa Voluntaria" en octubre del año pasado, con el objetivo de revertir el rechazo por parte del organismo, lo que finalmente fue negado.

El pasado mes de abril, Transbank solicitó al SII la emisión de Giro respectivo, cuyo monto final ascendió a $ 382 millones, solicitando condonaciones de multas e intereses, el que fue pagado con fecha 9 de abril de este año. Lo anterior, con la finalidad de detener el recargo de reajustes e intereses. No obstante lo anterior, la compañía recurrirá a la instancia de reclamo en tribunales tributarios.

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